viernes, 13 de junio de 2008

Filos de lata - Presentación del primer libro de Mercedes Sáenz



Filos de lata, es el nombre del primer libro de cuentos de Mercedes Sáenz, obra que acaba de ser editada por Vela al Viento Ediciones Patagónicas.


Un libro que, desde la tapa, nos invita a seguir leyendo, a seguir recorriendo cada uno de los lugares que Mercedes muestra, sitios de la Patagonia, puestos entre el viento y el mar, donde se huelen las matas y la aridez de esa voz de la estepa traducida por los ojos de una niña. Y también bosques y ríos y la agreste conciencia de la que quería ser india.


Un libro que nos presenta a cada uno de los personajes que aparecen y desaparecen a punto de ser lo que no son, como No Paulina, y que hurga en las actitudes y personalidades como quién penetra la más espesa selva con armas tan fuertes como la mirada y la memoria.


Las figuritas y los caballos, las sillas y las colinas, los álamos hacia arriba y los pichones aplastados como pulgares... Arcabuceros y escapularios como señales de la memoria. Cuentos dispuestos como un catálogo de mensajes de madera, imágenes para un puente desde el periscopio o viceversa, y los ojos... Los siete de la luna y los que tiene Diana...


Un libro que recorre desde la propia todas las vidas con las que ha tenido contacto y también las otras. Adoquines de un manicomio que me hicieron pensar en aquella idea de un "dios loco" que dispone y ordena, pone y saca adoquines en un mundo que parece perfecto.


Y decir y decir, decir como y qué, morirse contando...


Un libro-mapa para el antes y el después.




Dice Dalmiro Sáenz en la contratapa de Filos de lata:


"Muchas veces en la historia de los hombres los hijos engendraron padres.


Mercedes me engendró con esa mala fe de mina divina hace varios años.


El primer asombro que me provocó fue el de nacer y el último éste libro.


Éste libro es."

El libro cuenta con fotografías en su interior gracias a la colaboración inestimable de la artista visual Isabel Capdevila.
Tras presentarse en la XXXI Feria Provincial del Libro de Misiones realizada en Oberá, con singular éxito, ahora en Buenos Aires,
Filos de lata
será presentado por
Dalmiro Sáenz y Esteban Peicovich
en el Centro Cultural Recoleta
el día 08/07/08
a las 19 horas.
Los esperamos.

3 comentarios:

Avesdelcielo dijo...

Como yo,quzás muchos más , estábamos esperando que el don de Mercedes se plasmara en un libro,ya que las oportunidades de leer autores de valía las puede otorgar Internet, pero la impresión es la trascendencia.
Felicito a la Editorial por tener en su haber a Mercedes Sáenz. Felicito a Mercedes por ser fiel a su vocación y comunicarla.
MARITA RAGOZZA

Sonia Cautiva dijo...

Pese a mi ansiedad y mi búsqueda desenfrenada, ignorante de todo lo que implica el arte de la tecnología, encuentro en mi propia casilla, lo buscado ardorosamente.
Encuentro ese color verde que caracteriza el blog de Merecedes, Merci,porque se confunde su amor visible en cada tema por el campo, la naturaleza y el amor que con é se compromete.
Encuentro que vencida su idea del no animarse a un blog, sabia ella, se larga a un libro que leeré con interés y gran cariño, porque de su ser viene.
Encuentro las plabaras del gran e inteligente y polémico escritor y vuelvo a repetirle a Mercisa "hija'e tigre" tenía que ser.
Te felicito de antemano. No conozco a los editores, pero es notorio que te han conocido, como para editarte y darte su apoyo en este momento especial, como cuando nace un hijo.
Te felicito y espero el instante en que te abrazaré para decirte cánto te estimo y cuánto aprecio lo que de tu interior escapa en cada letyre.
Con mi cariño
Sonia

Sonia Cautiva dijo...

Gracias por tu agradecimiento, Ruben, permitime la redundancia.
Iba a asistir al evento, y encontré más que un evento. Fue un acto de presentación con todas las cualidades que conllevan los que se preparan con dedicación y afecto.
No exagero. Fue un hermoso acto y una buenísima presentación tuya.
Felicitaciones, Sr. Editor.
Un abrazo para tu dulce esposa y otro para vos.
Sonia