martes, 12 de mayo de 2009

Colonias Alemanas en la Patagonia Argentina

vela al viento
ediciones patagónicas
se complace en anunciar que ya está a la venta el nuevo libro de Ernesto Maggiori,
Colonias alemanas en la Patagonia Argentina.
Este muy interesante y fundamental libro de historia regional dice en su contratapa:


Finalizada la "Campaña del desierto", oficiales alemanes del ejército de Roca se constituyeron en los primeros europeos de esa nacionalidad que se asentaron en tierras patagónicas. Enseguida vendrían las empresas colonizadoras organizadas para traer inmigrantes a poblar el territorio. Un proceso de inmigración parecido se daría del otro lado de la cordillera, en Chile.
A diferencia del país trasandino, en Argentina las empresas colonizadoras alemanas fracasaron. ¿Cuáles fueron esas empresas y cuáles las causas que determinaron ese proceso histórico para que transcurriera tal como sucedió? Debemos buscar las respuestas en el contexto desarrollado entre dos imperios enemigos: Alemania e Inglaterra, dos naciones política y económicamente siempre presentes en territorio patagónico, antes y después de las guerras mundiales.
Mientras los agentes de colonización alemanes traían inmigrantes, Gran Bretaña evadía la responsabilidad de colonizar asociándose con adjudicatarios de tierras y fundando empresas privadas. Mientras los alemanes atravesaban el territorio en lentas carretas cagadas de personas, herramientas y voluntad de trabajo, los británicos se transformaban en latifundistas y agentes de expulsión de viejos pobladores. Dos modelos distintos para el problema de la inmigración que, en ambos casos y como consecuencia, profundizaron el despoblamiento del territorio.
Para fines del Siglo XIX el primer grupo de alemanes se dirigía desde Carmen de Patagones hasta el Fuerte del General Roca. En la primera década del Siglo XX los integrantes de las colonias "Friedland" en Río Pico y la Compañía Germano Argentina en Santa Cruz, intentarían organizar y llevar adelante sus proyectos. Todos estos emprendimientos fracasaron. Lograron radicarse familias en forma individual y particular, pero toda empresa organizada quedó en la nada.
Con seis libros de historia regional editados con esfuerzo propio y muchos años de investigar la colonización germana en la Patagonia, el autor rescata en archivos y en nichos de documentación privada, la información necesaria para elaborar este nuevo libro. Síntesis, si se quiere, de cientos de entrevistas, recorridos y acumulación de datos y fotos, síntesis de un trabajo muy profundo y voluminoso, aún sin editarse.
Las huellas alemanas están todavía presentes en el territorio patagónico, dispersas, olvidadas en parajes, pueblos y ciudades. Reconstruir estos itinerarios que nos permiten comprender el pasado y vislumbrar el futuro, es una tarea ardua pero imprescindible.
cuidada edición del libro de 112 páginas en papel ilustración, cosido, con fotografías de principios del siglo pasado inéditas hasta la publicación de esta obra.
precio: $ 40.- (cuarenta pesos)
venta mediante contrarreembolso al correo electrónico: emaggiori@yahoo.com.ar

No hay comentarios: